Integrado de Cómbita

Nuestra Institución

La vida de esta Institución Educativa se remonta al año 1973, cuando por iniciativa del profesor TOMÁS GALEANO se aprobó en la escuela urbana mixta de Cómbita el grado sexto. En noviembre del mismo año, se creó el Colegio Departamental de Cómbita, según resolución N° 11422. Por acuerdo N° 069  del 5 de agosto de 1986, la Institución adquiere la razón social de COLEGIO NACIONALIZADO. Por Resolución N° 02459 del 30 de septiembre de 2002, se fusiona con la Escuela Urbana y la Escuela Rural La Esperanza, cambia su razón social a COLEGIO NACIONALIZADO INTEGRADO. En el año 2008, por Resolución N° 3294 del 23 de Diciembre se fusionan las Escuelas Rurales: La Concepción, El Barne, El Roble, San Rafael y San Onofre en tanto que toma el nombre de INSTITUCIÓN EDUCATIVA INTEGRADO.

Perfil del estudiante Egresado

El Egresado de la Institución Educativa Integrado de Cómbita, estará en capacidad de orientar sus aprendizajes a través del uso de las tecnologías, para desarrollar competencias que lo encaminen a realizarse profesional y laboralmente. Estará estructurado para la toma de decisiones tendientes a solucionar los problemas que le plantee la vida a nivel personal, familiar y social, posicionándose como líder de la comunidad. El comportamiento ético será demostrado al actuar como persona con sentido de responsabilidad, tolerancia y solidaridad.

La IE Integrado de Cómbita está orientada por los siguientes principios:
– Reconocimiento en todos los participantes en el proceso educativo, de su individualidad, fortalezas, talentos y conocimientos.
– Identificación de los errores como un derecho y oportunidad de aprendizaje, siempre y cuando se tenga una actitud de corrección.
– Diálogo honesto y conciliatorio como instrumento fundamental para el análisis y gestión de conflictos.
– Inclusión como derecho que tienen los estudiantes, de ser atendidos en sus necesidades comunes y específicas, con estrategias de apoyo para que alcancen competencias y aprendizajes adecuados.
– Innovación en las prácticas pedagógicas, como medio para mejorar
aprendizajes y desempeños.
– Emprendimiento, como promotor de acciones empresariales, apoyadas en los principios de la economía solidaria.
– Trabajo responsable y armonioso en un ambiente grato, como base del compromiso de todos para el crecimiento ético, afectivo e intelectual.

Valores Institucionales

Decir u ofrecer algo con plena conciencia de sus actos.

Tolerancia

Respeto a las ideas , creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias

Solidaridad

Capacidad que tienen los miembros que pertenecen a una comunidad de actuar como un todo.